Mapa de la comunicación científica por Internet en España
Un amplio trabajo de búsqueda
Hemos identificado cuáles son, en la actualidad, los principales emisores de contenidos científicos a través de Internet en nuestro país. Para ello, y en primer lugar, se procedió a una búsqueda exhaustiva de información sobre influencers de ciencia en las principales bases de datos bibliográficas, como son Scopus, WoS y Google Academic, lo que nos permitió contar con una primera base documental sobre la que cimentar nuestro trabajo.
A partir de las referencias recogidas en la bibliografía científica consultada, elaboramos un listado de los principales influencers de ciencia en España con un total de 46 resultados. Posteriormente se buscaron todas las redes sociales en las que tenían un perfil propio estos influencers. En concreto se buscaron sus perfiles en las 7 redes sociales con mayor nivel de penetración entre los usuarios y usuarias de Internet, según el estudio de IAB España de 2022: Twitter, Facebook, YouTube, LinkedIn, Instagram, Twitch, Tik Tok. El objetivo era conocer cuántos seguidores tienen estos perfiles en cada una de ellas para establecer un mapa de relevancia de los diferentes influencers de ciencia en España.
Se hizo también el mismo trabajo de campo con los perfiles de las Unidades de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de centros de investigación españoles, dado que hacerlo de las universidades pensamos que podría desvirtuar datos de seguimiento ya que estas últimas no solo comunican ciencia a través de sus redes sociales, sino también todo tipo de contenido académico o institucional. Esta búsqueda se hizo a partir de un listado de FECYT de UCC+i en el que había 47 UCC+i de centros de investigación. Para este análisis y a partir de sus páginas webs, se buscaron los perfiles de estas unidades en 6 redes sociales: Twitter, Facebook, YouTube, Instagram, Vimeo y LinkedIn. En este caso, no se incluyeron ni Twitch ni Tik Tok porque no contaban con perfiles sociales en estas plataformas, y se incorporó en cambio Vimeo, servicio similar a YouTube, porque varios centros de investigación lo utilizan para distribuir contenido audiovisual de mayor calidad. En este apartado también se llevó a cabo una búsqueda para conocer cuántos seguidores tienen estos perfiles en cada red social.